De esta manera, en los préstamos con garantía de recompra tenemos una capa further de seguridad. Aunque es importante tener claro que esto no elimina el riesgo por completo; ya que existe la posibilidad de que el originador quiebre y no nos recompre el préstamo si hay retraso.
Un gran ejemplo de ello es el crowdfunding inmobiliario, un modelo de inversión colaborativa permite a diversos inversores aportar funds para financiar proyectos en el sector inmobiliario.
Iuvo Group es una plataforma fundada en 2016, con sede en Estonia, que ofrece un tipo de riesgo bajo gracias a su contundencia en la selección de originadores y en sus análisis de solvencia de los prestatarios. Es una buena alternativa si lo que buscas es diversificar tus inversiones.
Selección: No invierto en todo lo que ofrecen las plataformas aunque podría ganar unas décimas extras de rentabilidad, sino que selecciono los originadores, tipos de préstamos y nivel de riesgo de forma rigurosa.
El crowdfunding inmobiliario está regulado por la Ley five/2015 de fomento de la financiación empresarial. Las plataformas deben estar registradas en la CNMV y cumplir con requisitos específicos de transparencia. Aspectos clave de la regulación:
Si buscas una forma de diversificar tus inversiones en 2025, el crowdlending en España se ha consolidado como una de las opciones más rentables y accesibles.
Si la economía empieza a entrar en barrena, no quiero pensar que podría ocurrir. El rendimiento y el riesgo siempre van de la mano, y conseguir entre un 10% y un 15% no es poca cosa.
Es recomendable consultar con un asesor fiscal para comprender las implicaciones fiscales específicas de cada inversión.
Aunque habitualmente hablamos de inversiones P2P (de persona a persona), lo cierto mintos es que también existen distintos tipos de crowdlending destinados a financiar los préstamos concedidos a empresas. A este tipo de inversiones se las conoce como P2B (
, es decir, tener dinero en la cuenta sin invertir porque no hay suficientes préstamos. No es algo grave como tal, pero tiene el coste de oportunidad de tener el dinero “parado”.
Recuerda que, aunque reduzcas el riesgo teórico, siempre que invertimos nos exponemos a perder el cash invertido. Estos consejos que vamos a darte no te aseguran que no vayas a perder tu dinero.
Cada vez son más y más las empresas que se dedican al tema de las inversiones con crowdlending en España.
Sin embargo, existen muchas otras que no. En nuestro rating de las mejores plataformas de Crowdlending se encuentran exclusivamente plataformas que no cobran comisiones a sus inversores.
Estos sistemas se crearon gracias a los avances tecnológicos y a la dificultad de endeudamiento con préstamos bancarios. Su nacimiento permitió saltarse el banco intermediario y ofrecer una nueva vía de financiación por una parte y de inversión por la otra.